jueves, 9 de agosto de 2007

Ecuavolley - Londres 2012

Será más fácil vender cultura, que un producto tangible que requerirá cantidad, calidad y continuidad, 3 Cs para exportar. Además de las 3 Cs, los productos requerirán certificación internacional y sobre todo acceso a mercados, que involucrará realizar alguna fase de la integración comercial. Vender cultura, será más viable que un perecible con poco valor agregado. Vender cultura es un buen negocio, el problema radica, en como exponer la cultura para que el consumidor global la acepte en algún momento como propia.

La música y el deporte son opciones que son validas como expresiones culturales. Piense en éxitos como los colombianos Shakira o Juanes que se venden bien ya sea en mercados Latinos, Norte americanos Europeos y hasta Asiáticos. En lo relacionado con el deporte hay que mencionar como el juego que comenzó en Inglaterra como entretenimiento de marineros, ahora es pasión mundial llamada fútbol o el Surf que comenzó como una expresión cultural de algunas tribus Hawaianas hoy es un deporte popular en toda playa.

Uno de los retos para realizar negocios internacionales será el exportar productos y servicios deportivos para tomar ventaja de un mundo cada vez más preocupado por la salud y belleza. Solo haga una retrospectiva y mire cuanta gente iba al gimnasio hace 10 años en comparación a la actualidad. Cuantas carreras atléticas existen en su ciudad? Hace 15 años usted conocía y consumía de manera regular energizantes o hidratantes? Lo mas seguro es que no, y por ende se puede mirar sin grandes estudios de mercado, como el mundo demanda vivir mejor y por mas tiempo, dando como resultado el hacer entro otras cosas, más deporte.

En el caso Ecuatoriano es difícil concebir que es lo que nos representa como nación, es complicado mencionar una expresión cultural que cubra todo el Ecuador. Piense en cuantas provincias existen y mas las intenciones de Santa Elena y Santo Domingo, tendríamos una división política de 24 provincias en comparación con Estados Unidos que tiene 51 estados pero con 30 veces mayor población y una extensión de casi diez millones de kilómetros cuadrados. Que difícil es decir que un producto es 100% Ecuatoriano, ni nuestra selección lo es, ya que si somos objetivos representan en gran medida a nuestra población afroecuatoriana más que todo lo que somos. Algún indígena Otavaleño ha jugado en la selección?

Una de las pocas expresiones culturales que existe en todo el Ecuador es sin duda el Ecuavolley y quizá ahí esta un potencial increíble para exportar cultura y deporte. Quien no ha jugado? Este deporte que se da con la mitad de los jugadores del volley oficial, con una red mucho más alta y con pelota de fútbol. La presencia del juego en todo el país se da gracias a las Fuerzas Armadas que tienen presencia nacional y que han logrado masificarlo y popularizarlo. El reto actual estará en como convertir un juego tradicional sin mayores regulaciones a un juego de carácter internacional. Piense en tener ya reglas escritas, implementos oficiales y sobre todo el suficiente impulso para internacionalizarlo.

Entre las alternativas se debe tomar las decisión de formalizarlo porque no crear el Ecuador Open de Ecuavolley donde equipos a nivel nacional compitan para el campeonato ecuatoriano en varias categorías con el juego final en España dando apertura para productos nostálgicos, porque no un Madrid Ecuavolley open? Hay que mencionar que los productos nostálgicos deben tener el objetivo de llegar a mercados regulares y de ahí el potencial del ecuavolley en mercados italianos, canadienses, españoles y norte americanos para en un mediano plazo llegar al mundo, como ha sucedido con el kendo Japonés o el boxeo Tailandés.

Lo interesante de este deporte es que en un mismo juego, existen diferentes niveles de esfuerzo entre el ponedor, volador y servidor lo que hace que gente de cualquier edad y condición física pueda jugar al existir momentos de bajo impacto como no es el caso de otros deportes de impacto. La internacionalización si es exitosa debe presionar a la creación de microempresas para la producción de pelotas oficiales de ecuavolley, Redes y hasta uniformes si es que regulamos los mismos.

Hay que enfatizar que el regalar este deporte al mundo demandará un proceso de introducción y hay que pensar en grande. Las buenas noticias son que en el siglo 21 la tecnología de información y comunicaciones permitirá una rápida penetración si es que se tiene un buen concepto de negocios. Otra de las opciones es comenzar con los cabildeos para llegar a las olimpiadas Londres 2012, como juego de exhibición. Uno de los objetivos será el popularizarlo antes del 2050 a nivel mundial y contribuir a esta cultura global que se construirá en los próximos 3 siglos.

Ing. JAIME ALBUJA
Master en Negocios Internacionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jg este me parecio super interesante!!!!.....

Anónimo dijo...

Mi nombre es Wilson Revelo. Me parece muy interesante este blog.Yo opino que lo primero que se debe hacer es fomentar al ecuavolley como deporte en el Ecuador. Yo sé que muchos lo juegan, pero para abrirnos internacionalmente necesitamos que aquí en nuestro propio país sea una sensación e iguale el Futbol.Luego que aquí, se logren varios auspiciantes que ayuden a hacer publicidad, enfocarnos en países como Estados Unidos, España e Italia, donde la mayoría de nuestros migrantes están. Creo que tendríamos un apoyo rotundo ya que el ecuavolley es un deporte que todos lo pueden jugar y no necesariamente requiere de un alto estatus economico como el Golf.

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Les comento que el Master en Negocios Internacionales Jaime Albuja también tiene videos en You Tube sobre Ecuador, China, Logistica Internacional.

M. F.
AJC-ESPE - ALUMNA MAESTIA MKT3