jueves, 9 de agosto de 2007

ERA DE LOS EMPRESAURIOS.

Los dinosaurios (denominación científica Dinosauria, del griego Deinos + Saurus, "lagartos terribles") son un grupo de animales vertebrados que dominaron la tierra, durante 160 millones de años. Esta clase de animales se extinguieron y se presupone que la causa, fue alguna forma de cataclismo mundial, ya sea un meteoro o un cambio climático suficientemente adverso para acabar con la mayoría de ellos.

Con relación a los negocios y en Latino América se encuentran lo que llamo los empresaurios, que es aquel gerente o dueño empresarial que teniendo la oportunidad de realizar negocios a nivel global, se conforma con el mercado local, pequeño, protegido y desinformado. Esta clase de individuo ha permanecido desde que somos republica antes con haciendas, ahora con oligopolios y claro su extinción esta cercana, sea con o sin apertura comercial, ya que la globalización es un hecho.

Hace algunas semanas tuve una exposición en una sala con 45 postulantes a un MBA de una de las instituciones que presumía pensaba en el mundo como una opción pronta y viable. Mi sorpresa fue grande al ver que la mayoría de estudiantes, casi todos gerentes de empresas, no consideraban a la internacionalización como plataforma de negocios. Comentaban que existe suficiente mercado, que para el caso Ecuatoriano que es de apenas 12 millones de personas. Se mostraban contentos y satisfechos con lo poco o mucho que ganaban y hasta mencionaron que requerían mucho trabajo y que mi aseveración sobre que es difícil encontrar empleo en una economía que cuenta con 10% de desempleo y 47% de subempleo era casi un error de información.

Al presentar datos sobre la competitividad de negocios, estudios realizados por el foro económico mundial que ubica al Ecuador entre los últimos lugares de competitividad mencionaron que esos índices son muy mal realizados a pesar de ser apoyados por una institución educativa de alto prestigio en el país.

Hace poco, tuve la oportunidad de estar frente a frente con el líder de uno de los grupos económicos mas importantes de la sierra y al preguntar porque no se internacionalizan? la respuesta fue simple “ hay suficiente mercado a nivel local” si bien deben tener dinero posiblemente no se pueden comparar con los consorcios internacionales que superan, incluso al presupuesto del país buscando alternativas en un mercado de 6000 millones de personas. Si bien en Ecuador estos grupos pueden contar con reconocimiento empresarial en el mundo serian poco mas que una PYME.

Porque los empresarios ecuatorianos no toman la decisión de ir al mundo y crear mas trabajo y por ende ganar mas? Porque no se abre el país a nivel comercial, para aumentar la oferta y alentar la competencia? Son preguntas que hay que hacerlas a los que piensan que la globalización y la apertura comercial destruyen el aparato productivo. Lo que hace la apertura es dejar de auspiciar fortunas que se han acostumbrado a maximizar precios, no buscar escala y estar contentos ya que en el país de ciegos el tuerto es el rey.

No es viable que la extrema izquierda sea la que hace el juego al empresaurio pesado y sin iniciativas para competir. Los intereses de todos son crear trabajo por que no pensar en el mundo como opción de mercado. Cuando entenderemos que estamos en el siglo 21 y que este, da la oportunidad a la humanidad, de solucionar problemas como la pobreza extrema en corto plazo. Las buenas noticias son que somos un país con población muy manejable y que no requerimos muchas industrias, servicios o productos para que en internacionalización podamos crear empleo.

Lo importante es reconocer que gran parte del aparato tanto publico como privado están sumisos en una economía jurasica y que los fantásticos pocos ejemplos en instituciones del estado y emprendedores incansables no son suficientes para que tengamos bienestar.

Ing. Jaime G. Albuja
Master en Negocios Internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tu que empresa tienes?