viernes, 10 de abril de 2009

Viviendo el futuro. Parques tecnológicos un espacio para el desarrollo

Viviendo el futuro. Parques tecnológicos un espacio para el desarrollo

El físico teórico Michio Kaku piensa que la generación actual, es la más importante de la historia de la humanidad. El afirma que el tiempo presente es el punto de inflexión para un mundo unido, en lo que él llama una civilización tipo 1. Una civilización tipo 1, comenta, es aquella donde existiría una cultura global, un sistema económico global, un sistema político global y las regiones y países vivirían en tolerancia y en progreso. Esta civilización utilizará energía generada a nivel planetario, así también podrán controlar el clima, los volcanes, construirá ciudades en los océanos y reducirá las afectaciones de salud y envejecimiento que aqueja al ser humano. Adicionalmente, Kaku predice que este viaje a una civilización tipo 1 ocurrirá posiblemente en los próximos 100 años. Este cambio se dará fundamentalmente gracias a la creación y el uso de nuevas tecnologías. La tecnología es la respuesta a los cuestionamientos del hombre. Del mismo modo, es un cumulo de artes y destrezas para crear máquinas, productos e ideas para transformar nuestro entorno donde todo es posible.

Convencido del pensamiento del Dr. Kaku, creo firmemente que estamos viviendo este cambio y que dependerá de decisión pública y privada junto con una fuerte ciudadanía el acelerar el proceso hacia una humanidad unida basada en la tecnología y el conocimiento. El cambio tecnológico que vivimos es tan radical que estamos explorando las bases genéticas del hombre con el estudio del genoma humano. Por otro lado hemos pasado de la telefonía fija a la video llamada, no pasara mucho tiempo cuando se deje de pintar edificios revistiéndolos con polímeros inteligentes que podrán cambiar de color generando video y posiblemente nuestros nietos serán los padres de los primeros verdaderos marcianos, humanos que migraran a ese planeta, que será similar a la tierra por medio de tecnología de terraformación.

En el caso Ecuatoriano es urgente tomar conciencia que este cambio histórico ha comenzado, debiendo tomar definiciones claras sobre que estamos haciendo a nivel tecnológico. Es evidente que la riqueza ya no es basada en la acumulación de activos sino en el acceso al conocimiento. Bill Gates por ejemplo es uno de los hombres más ricos del mundo no por contar con grandes extensiones de tierra sino por haber creado un producto global llamado Microsoft. La mejor forma de distribuir riqueza será distribuir conocimiento o crear las condiciones para su acceso.

La herramienta que utilizan los países para promover el uso y creación de tecnología se fundamenta en la aplicación de la política tecnológica de un país. Si el país no la tiene o va despacio en su aplicación serán las regiones y las ciudades las que deben hacer efectos demostración, ejerciendo propias políticas tecnológicas. Una economía que invierte poco o no cuenta con una política tecnológica es una económica fracasada. En el caso de Ecuador es evidente que hay mucho que hacer. Por ejemplo, nuestro país ha sido calificado por el reporte global de tecnologías de información realizado por el World Economic Forum en el puesto 116 entre 134 países. Esto nos debe hacer reaccionar y comenzar a definir lineamientos para más allá de mejorar el ranking, masificar la conectividad de usuarios de internet que por el momento llega alrededor del 12% en Ecuador mientras que en Singapur el 75% de la población tiene acceso a las tecnologías de información y comunicación (TICs). Las TICs son elementos fundamentales para difusión de tecnología.


Si bien existen muchos elementos y herramientas para promover la tecnología son los parques tecnológicos los que actúan como catalizadores de conocimiento. Según la asociación internacional de parques tecnológicos, un parque es “Una organización, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber instaladas en el parque o asociadas a él”.
Es así que un parque tecnológico es una Zona donde se estimula y gestiona todos los conocimientos científicos donde ninguna idea es absurda, como el caso Colombiano donde se incuban ideas que terminan en productos comerciables. Hay que recordar que todo esfuerzo para crear tecnología debe ser aplicable y comerciable para generar empleo y de esta forma generar riqueza.

Usualmente son los municipios los promotores de los parques tecnológicos y por medio de ellos las regiones y países son conducidos a la vía del desarrollo. Un ejemplo interesante es el Parque Tecnológico de SENDAI en Japón. En este parque se creó la “fibra óptica” con apoyo municipal, permitiendo a esa ciudad contar con una nueva industria, más y mejores trabajos. En la actualidad el parque está investigando como crear nuevos productos para mejorar el nivel de vida de la población anciana que serán vendidos a nivel global. Otro extraordinario ejemplo son los parques tecnológicos de Aquisgrán en Alemania donde una población minera en un lapso de 20 años se convirtió en un generador de tecnología y centro económico Europeo. En el caso de Latino América casi todos los países han apostado a generar competencias tecnológicas, promoviendo lugares que cuenten con incentivos fiscales, infraestructura superior al promedio del país y recurso humano de calidad junto con una fuerte asociación con la empresa privada, universidades e instituciones públicas. Usualmente estos lugares son Zonas Francas. Una muestra de esto es la Nasa en Estados Unidos, el área tecnológica de Shannon en Irlanda, Bangalore en India son grandes generadoras de tecnología y son Zonas Francas. Hay que comentar que el desarrollo de las tecnologías de comunicación promueve que los parques tecnológicos no se produzcan solo en áreas físicas sino en espacios cibernéticos.

El mayor reto de los parques será crear sinergias entre universidades, sector público y sector privado la llamada triple hélice. En el caso universitario se debe dejar de repetir conocimiento sino producirlo. El éxito de una universidad no es graduar estudiantes sino ocuparlos. Es importante conocer que el Ecuador en el tema universitario se encuentra en el puesto 115 de 134 países en el Ranking de competitividad mundial lo que nos exige contar con mejores profesores, alumnos y procesos administrativos. Es difícil entender que nuestro país tenga que revalidar título obtenidos en el extranjero entorpeciendo y desalentado el estudio y regreso de profesionales en economías más desarrolladas. En el caso de la empresa privada esta debe dejar de tener miedo de la competencia internacional y saltar a la piscina global de mano con la tecnología. El sector público debe dictar políticas claras, agiles y de largo plazo creando certidumbres para que en libertad el emprendedor tecnológico surja. Tanto la universidad, la empresa privada y el sector público deben unir esfuerzos para obtener un mínimo capital de riesgo que es financiamiento que apuesta a una idea que puede convertirse en un producto global. Éste tipo de productos pueden ser vendidos a 6000 millones de personas sin tener que adaptarlo.

Los parques tecnológicos son una ventana para sistemas más amplios llamados sistemas de innovación o ecosistemas de conocimiento que forman la pieza angular para el cambio en la vía a la civilización tipo 1. El reto para el país, la región y las ciudades es tomar la decisión de difundir el uso tecnológico en función de la triple hélice y la puesta en marcha de parques tecnológicos dentro de una política tecnológica nacional o local. Nada más cierto que la frase de Henry Ford para visualizar el reto de Ecuador en el presente: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”
Por: Jaime G. Albuja M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jaime ... le comento que ya existen las bases jurídicas para la llamada Ciudad del Conocimiento que se aplicará en Ecuador ... lo hizo el SENPLADES ... lástima que no se cubre la noticia como se debe. Ya se discute las normas jurídicas en caso que se haga algún descubrimiento científico ... le estaré comentando. Saludos