domingo, 29 de julio de 2007

Dirigiendo nuestra economía al Mundo



La totalidad de la población del Ecuador es comparable con ciudades como Lima o Bogota. Este hecho junto con un bajo poder adquisitivo , reduce la capacidad de crear negocios locales, que puedan sustentarse durante el tiempo. Al tener poca población y poco consumo, los costos fijos son demasiado altos para ser soportados por una gran industria.

Esta coyuntura disminuye la capacidad de oferta, manteniendo la mayoría de productos y servicios en monopolios y oligopolios. Simplemente el mercado es muy pequeño para el desarrollo de varias ofertas. Por esta razón los monopolios y oligopolios maximizan precios, sin mayores esfuerzos para crear competitividad. Lo último es ratificado por nuestro nivel global de competitividad (GCI), medido por el Foro Económico Mundial. El foro nos ubica desde el año 2000 en los últimos lugares de competencia.

Adicionalmente la inexistencia de clusters o cadenas de valor nos hace dependientes internacionales, sobretodo en la adquisición de tecnología y materias primas, reduciendo nuestras oportunidades para crecer únicamente en el mercado local.

Dadas estas variables, el Ecuador debe comprender que su futuro esta en la dirección de su economía al exterior. Está estrategia llamada Export Driven dirige todos los esfuerzos de la economía hacia la internacionalización de sus productos y servicios.

El Export Driven es un método efectivo para llegar a una economía de escala a mediano plazo. En una economía de escala logra producción a bajo costo, ganancias marginales, precios convenientes, mano de obra y por ende crecimiento económico.

Para la aplicación de esta estrategia el país debe utilizar herramientas que nos ayuden a acceder a nuevos mercados. Una de estas herramientas son los procesos de integración económica que permitirán a nuestra producción ubicarse en mercados mas amplios y con mayores ventajas en tarifas y no tarifas como son los procesos de integración y coyunturas unilaterales como el ATPDA.

Se debe recordar que la integración económica solo es una herramienta para acceder en mejores condiciones a nuevos mercados. Por este motivo la aplicación del Export Driven exige un trabajo conjunto de todos los actores de la economía. Comenzando con el sector público que debe dirigir las políticas comerciales, fiscales, y monetarias a la producción exportable y el sector privado que debe dirigir sus estrategias en función de la globalización, la digitalización y la futuralización de sus actividades.

En el caso de la globalización la estrategia esta basada en las opciones de Dodger, Defender, Extender y Contender.

La opción Dodger es salir del mercado interno mediante la venta de la industria local que no cuente con mayores oportunidades, por competencia internacional. El dinero percibido por dicha venta debe ser dirigido a industrias con mayores opciones de éxito. Un ejemplo de Dodger, es la venta de Skoda al grupo Volkswagen. El dinero de la venta se dirigió a la industria de software que permite actualmente un crecimiento fantástico en la economía Checa.

La opción Defender es aventajarse de los conocimientos del mercado local para tomar acciones para posicionarse de tal forma, que empresas internacionales tengan menores posibilidades para captar mercado. Esta opción es viable siempre y cuando exista la posibilidad de producir mejores productos o poseer ventajas como conocimiento de tendencias del mercado local, ventajas logísticas etc.

Paralelamente a la estrategia de Defender se debe realizar la estrategia de Extender la cual radica en exportar productos y servicios a economías donde exista mayor conocimiento de los productos locales y menores barreras culturales para la aceptación y continuidad en exportaciones. En el caso Ecuatoriano nuestro primer mercado Extender son los Ecuatorianos que viven en el exterior que cuentan con conocimiento de productos, cero barreras culturales y sobre todo capacidad de compra por estar localizados en economías que manejas euros o dólares.

Nuestro segundo mercado Extender son países con similares características al Ecuador y mejor aun con moneda dura como El Salvador, algunos nuevos integrantes de la Unión Europea y gran parte del Caribe. Al ser economías pequeñas no existen mayores demandas en cantidad y continuidad en productos dando tiempo y dinero para el ingreso a mayores mercados para llegar economías de escala.

Finalmente la opción Contender es ayudar a que las multinacionales sean exitosas en el mercado local mediante contribuciones como provisión de servicios y productos. El Contender Ecuatoriano debe servir como plataforma para el acceso a los mercados Latinoamericanos de mayor interés para economías como la Americana, Europea o la Asiática liderada por Japón financieramente y comercialmente por China.

Con relación a la digitalización de la economía la empresas deben utilizar la tecnología en todo proceso, mediante el uso del e-commerce y el e-management. Estas herramientas facilitan de forma substancial la toma de decisiones y el manejo de producción disminuyendo costos, exponiendo productos al mundo y dinamizando los negocios.

En el caso de la futuralización las empresas deben adelantarse a las demandas internacionales mediante la aplicación de innovación continua en tres vías: innovación de productos, innovación de producción e innovación de mercados.

En conclusión la internacionalización de nuestra Economía es una prioridad para un crecimiento económico real y sustentable. El dejar de pensar en el porque de la globalización y mejor pensar en como aprovecharla es el reto de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante

Cristina Larrea dijo...

Alfin encontre tu blog!! Interesante, vi también que tienen en la pagina web de RGX un proceso de creación automática de webs quisiera saber un poco más de como funciona ese asunto y también porfa quiero saber donde puedo conseguir estudios acerca del comportamiento y preferencias de consumidores GLBT. ;-) si me puedes ayudar muchas gracias.