miércoles, 27 de agosto de 2008

Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales.

Una zona franca es un espacio territorial de características especiales donde se desarrollan actividades de negocios, que cuentan con beneficios fiscales, mayor rapidez en operaciones de comercio y una infraestructura superior al promedio de un país.

Usualmente las zonas francas han sido referidas solo al desarrollo de actividades de comercio exterior, es decir exportaciones e importaciones, sin embargo la capacidad de las zonas, engloban todo un potencial de creación empresarial y generador de trabajo. Las zonas francas además del desarrollo de las exportaciones son un encadenamiento con la producción y el mercado local además de ser fuentes de creación de productos no tradicionales, de servicios no tradicionales y de industrias no tradicionales. La herramienta zona franca ayuda al mejoramiento de competitividad para ser una economía ganadora con o sin tratados de integración comercial.

En el mundo existen alrededor de 3000 zonas francas en 120 países que dan trabajo a 50 millones de personas. La lógica es simple por un lado el estado deja de percibir parte de impuestos que provendrían por empresas nuevas pero a cambio se cuenta con un marco importante para que la inversión extranjera y local puedan realizar mayores y nuevos emprendimientos, crear más trabajo, transmitir nuevo conocimientos así como atraer y ahorrar divisas. El estado adquirirá más impuestos por parte de nuevos trabajadores de Zona que en el caso de Ecuador ganan 10% más que el promedio salarial vigente así como IVA y Aranceles que serán cobrados a la entrada de parte de la mercancía al territorio no franco. Esto es relevante en Bogota donde su zona franca llega a recaudar alrededor de 500 millones de dólares por importaciones de productos desde Zona Franca.

Con relación a las zonas económicas especiales estas tienen un espectro más amplio, simplemente las zonas francas han dejado de ser solamente productoras o reexportadotas de bajo costo y ahora son verdaderos centros de negocios mundiales de ahí el cambio en su denominación. La automatización de procesos y la inclusión de tecnología hacen que la industria sea una operación de capital abundante pero generadora de poca mano de obra. Por este motivo las zonas ya no solo se presentan como productoras y exportadoras de artículos sino son de diversos tipos, desde cervecerías zona francas donde el agro es el ganador al producir cebada y arroz para la fabrica, como es el caso de Calí, pasando por refinerías o centros de alta investigación como la NASA, siendo este centro zona franca, así como grandes centros comerciales al detal como la zona franca Iquique o centros logísticos como es el caso del nuevo aeropuerto de Beijing o Panamá.

Las zonas económicas especiales han sido ampliamente utilizadas en India y China y de ahí parte de su crecimiento se debe a esta herramienta. De centros de negocios delimitados a regiones productivas como provincias y regiones que contienen zonas francas dentro de mayores territorios. Así mismo existen las denominadas zonas urbanas empresariales que tienen a dinamizar centros de negocios en ciudades que pueden ver en esta herramienta crecimientos importantes de a nivel economía local.

Las Zonas Francas por si solas no son exitosas y como cualquier herramienta si no es adecuadamente utilizada no incidirá en la economía, a pesar de contar con un buen marco legal. Es la asociatividad pública y privada junto con una fuerte política de comercio exterior y aduanas dinámicas las que hacen que el sistema funcione.

Mejorar el bienestar de las personas se logra con crecimiento económico y calidad de gasto público, la zona franca es una herramienta que bien utilizada, contribuye a reducir la brecha de pobreza, mediante la creación de empleo, con reglas claras y libertad de emprendimiento.

No hay comentarios: